piwally
Lunes, 21 de Agosto, a las 5:52 pm
categoria: arte sonoro
autor: piwally

Me gustaría hablaros en esta primera entrega, de un artista, que a pesar de su gran trayectoria profesional no es nada conocido. Un mal común que sufren casi todos los artistas post-modernos que se aventuran con nuevas tecnologías y nuevas técnicas artísticas. Y para que decir que además, es español, lo cual no ayuda para triunfar en este mundo.

Mikel Arce, es responsable del departamento de sonido de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao (UPV). Además ha sido realizador de sonido en grandes película como “MIRINDAS ASESINAS” de Alex de la Iglesia o “EL AMOR BRUJO” de Carlos Saura. Pero ante todo Mikel Arce es uno de los mejores artistas sonoros con los que cuenta nuestro país.

WAV de Mikel ArceSu obra ha sido expuesta desde los años 80, y se le han concedido numerosos premios como el primer premio de instalaciones del “31e Concours International de Musique et d’Art Sonore Electroacoustiques de Bourges / 2004″. Este premio se lo concedieron por la obra “WAV”, que yo tuve la suerte de ver en el Festival MEM 04 de Bilbao.

WAV Mikel Arce

WAV (onda), es una Escultura Sonora a través de la cual podemos ver la materialidad del sonido: se trata de materializar el sonido, de ver y contemplar sus formas, de cambiar lo audible por lo visible. El líquido reposa sobre cuatro planchas de metal bajo las que hay instalados unos altavoces que emiten unas composiciones de muy bajas frecuencias, casi inaudibles. Y son estas ondas las que modelan y esculpen el agua. La obra proporciona una paz y tranquilidad que hace que el espectador de las sinuosas formas y diferentes texturas que se crean en el líquido.

Deja tu comentario ! »»