peer
Martes, 22 de Agosto, a las 9:33 pm
categoria: grupos
autor: peer

Dixieland.:Breve Historia:.
Dixie es una región histórica del sur de los EEUU, hacia Louisiana. Alli nace a principios del siglo XX una de las múltiples ramas del Jazz que se conocería con ese mismo nombre, o Dixieland. Las primeras bandas de dixie, nacidas en Chicago, estaban conformadas por músicos blancos que trataban de imitar el sonido negro, etnia demasiado reprimida socialmente como para poder salir públicamente a la luz. El Dixie avanzó hacia el norte hasta llegar a su auge en New York en la década de los 40’s. Más en la wikipedia.

.:Breve Descripción:.
Se puede distinguir el dixie por dos rasgos muy característicos, el predomio de viento-metal y la improvisación colectiva. Una formación clásica de dixie vendría compuesta por clarinete, trompeta y trombón como destacados, y con una rítmica de banjo, batería, contrabajo, y/o piano. Hoy se distinguen tres estilos, el de Chicago, el clásico de Nueva Orleans y el de la Costa Oeste. Pero, a grandes rasgos, es música muy divertida, con bastante forma de marcha, y ciertamente orientada a ser interpretada al aire libre. Aunque seguro que es un ejemplo burdo, todos conoceis “When the saints go marching in“. Pues eso! :)

Mr Dixie Jazz Band.:La Mr. Dixie Jazz Band:.
Formada en el 99 en A Coruña por Guillermo Lacelotti (trompeta), actualmente la componen Victor Sánchez Mila (clarinete y saxos), Diego Rodríguez (trombón), Juan Cabezón (banjo) Óscar Prieto (tuba) y Fernando Lamas (batería), además del propio Guillermo. Su tercer disco “Vamos a reventar” ya se puede adquirir en su web (muy chula por cierto, allí se puede escucharlos, verlos, conocer la agenda de conciertos, etc.).

.:Opinión personal:.
El otro día por pura casualidad pasaba por As Vides con un par de amigos y nos dio por entrar. Y de esta forma tan tonta descubrí el Dixieland en directo :) Y me gustó mucho mucho, tanto el estilo como la banda. El estilo me evocaba jóvenes con traje a rayas rojas, bastón y sombrero de paja paseando por la orilla del Mississippi en los 40. Pero la banda me embaucó, tenía muchísima personalidad, sobre todo Guillermo que nos salpicaba a todos del rollito gamberro que parece rodear este estilo. Se les veía muy muy compenetrados, y eso lo notabamos los espectadores en las orejas. Era absolutamente imposible evitar que alguna extremidad se moviese al rítmo de la música.

Aunque todos los instrumentos de la banda tuvieron momentos cumbre, necesariamente tengo que destacar los solos de clarinete de Victor que tantos aplausos arrancaron. Geniales.

Fue muy agradable abrir el periódico un par de semanas despues y verlos en París como ganadores del 1º Certamente Europeo de Dixie :) FELICIDADES!

8 Respuestas a “Mr. Dixie Jazz Band: Dixieland en Coruña” »»
musiqueando.org no se hace responsable de los comentarios aquí expuestos

  1. Comentario by Ramiro | Viernes, 29 de Septiembre, a las 10:51 am

    si todos entraran de esa forma tan tonta como ustedes, la coruña sería otra cosa culturalmente, pero aquí lamentablemente van de pijos y se dejan la pasta en los macroconciertos

  2. Comentario by peer | Viernes, 29 de Septiembre, a las 1:48 pm

    No se debe generalizar, aunque si es cierto que no es fácil encontrar en Coruña (teniendo unas 250.000 almas) alternativas a la pachangada del Orzán. De todas formas, si resulta que va Depeche Mode a Madrid, acuden 80.000 personas y yo pago una pasta y voy… acaso “culturalmente” estoy más atrasado?

    Simplemente es una cuestión de apertura de mente y orejas.

    Cualquier habitante de Viena, que estadísticamente pertenece a dos filarmónicas, una sinfónica y cuatro grupos de cámara podría llamar “pijos” a cualquier fanático del jazz de New Orleans.

  3. Comentario by Ramiro | Martes, 3 de Octubre, a las 9:49 pm

    Si Peer, pero no se si sabes, que allí también hay muy buen jazz, ellos si que generalizan, me refiero a que prestan atención a todos los géneos, ahora a la hora de vender algo que no sea clásico no se cómo lo llevan.
    Pues nada
    un saludo

  4. Comentario by ROBER | Lunes, 20 de Noviembre, a las 4:04 pm

    Excelente la banda, pero igual entre los seguidores de los chicos nos preguntamos ¿POR QUE MR.DIXIE NO TOCA MAS EN A CORUÑA??????????????????????????????????????????’

  5. Comentario by peer | Martes, 21 de Noviembre, a las 1:56 am

    Pues, mirando en su web, parece que el pasado sábado tocaron en Sada, y el próximo tocarán en Mera. Y te refieres a Coruña ciudad, el día 8 de Diciembre los tienes en As Vides.

  6. Comentario by ROBER | Lunes, 11 de Diciembre, a las 11:22 am

    Gracias peer, los ví, y estarán de vuelta el 29, ah!!!, este sábado en Arteixo, aunque no se el sitio, creo será en el auditoriod e ahí

  7. san
    Comentario by san | Sábado, 25 de Octubre, a las 7:34 pm

    reeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee copadoooooooooooooooooo la informasion chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu besossssssssssssssssssssssssssssssss sigan asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  8. Comentario by vnaxoqewqov | Domingo, 22 de Marzo, a las 5:57 pm

    Instead of me and becca and got up tothat. She looked lady gaga nude out of me and.

Deja tu comentario ! »»