adian
Martes, 29 de Agosto, a las 9:57 pm
categoria: difusión musical- eventos- instrumentos
autor: adian

Theremin Volumen, tono, timbre, frecuencia… En un estudio pormenoriazado de la música aparecen estas propiedades del sonido. Comprenderlas es uno de los pasos a dar para poder entender los consejos de Euterpe. La Casa de las Ciencias de A Coruña nos ofrece hasta este jueves 31 la oportunidad de experimentar las propiedades de cualquier sonido, y aprender a construir instrumentos con materiales de andar por casa. Para esto hay que pasarse por el salón de actos de la misma. El horario es de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00. Esta exposición recibe el nombre de Sonidos encontrados.

De entre todas las cosas que se pueden ver, la que más me sorprendió fue el theremin, un instrumento musical que no precisa ser tocado para hacerlo sonar. Llega con acercar una mano a una bobina para dar el nivel de volumen, y la otra a una barra vertical para dar la nota. Cuanto más cerca esté la mano de la bobina, más volumen y mientras que la otra nos da sonidos graves si estamos lejos y agudos si nos acercamos. Si lo escuchais, notaries que no os es un sonido extraño, en más de una película se ha usado para crear la atmosfera necesaria. ¿Podeis citar algunas?, o ¿alguna canción e la época de la sicodelia?

5 Respuestas a “Exposición de las bases del sonido” »»
musiqueando.org no se hace responsable de los comentarios aquí expuestos

  1. Comentario by sazzen | Martes, 29 de Agosto, a las 11:02 pm

    Es la bomba!!!!! Tenemos que hacer/nos con uno!!!!

    La película se llama en español “Ultimátum a la tierra” y es una obra maestra de serie B ;) . El prota llega a la Tierra y viene a decir algo como:

    - Como no paréis las guerras y las movidas nucleares os reviento el planeta con vosotros dentro!!

    Jajajajaja… Recomiendo su “videado”

  2. Comentario by peer | Miércoles, 30 de Agosto, a las 12:28 am

    Ya conocía el theremin (aunque no con ese nombre) y muchas veces se me ha pasado por la cabeza el hacer uno (o al menos algo parecido). Supongo que, al autoinducir una corriente alterna la bovina, si cogemos un cacharro que genere un campo electromagnético y lo pasamos cerca, el campo de la bovina cambiará, y también la frecuencia de la alterna.

    Me encanta este cacharro!

    Por cierto, tanto suscriptor físico que tenemos, y aun no nos han hecho un theremin… ;)

  3. Comentario by Oscar | Miércoles, 30 de Agosto, a las 10:39 am

    Estuve hablando con ellos por teléfono, los del museo, cuando estuve por la provincia este verano para saber si a mí personalmente me merecía la pena pasarme o no. Los theremines que tienen allí son los más comunes hoy día (etherwave de moog), así que no me pasé por Coruña porque yo mismo tuve uno de esos hasta hace cosa de un año o así. Pero está claro que están allí para que la gente que no ha visto uno antes se quede boquiabierta ;)

    SI queréis saber más sobre las películas y el theremin, ver un gran foro en castellano sobre el instrumento, tener a mano los enlaces principales,saber qué theremines se venden por ahí y leer artículos relacionados, no dejéis de pasaros por Theremin Hispano punto com ;)

  4. Comentario by peer | Jueves, 31 de Agosto, a las 9:22 am

    Muy buena la web. Nunca pensé que se pudiera escribir tanto sobre ltheremines ;P Hoy iremos a la exposición y probaré uno, ya contaré.
    Saludos

Trackbacks/Pingbacks »»>

  1. Pingback by musiqueando.org » Blog Archive » Hiwatt Echo Theremin | Martes, 29 de Agosto, a las 9:57 pm

    […] aquella entrada titulada “Exposición de las bases del sonido”? En ella, Adian nos hablaba de un instrumento musical llamado […]


Deja tu comentario ! »»