loky
Viernes, 1 de Septiembre, a las 11:29 am
categoria: personajes- instrumentos
autor: loky

Guitarra hecha por Toxo (de http://guitarramania.com)

Un luthier es una persona que se dedica a la construcción y/o reparación de instrumentos de cuerda, aunque por extensión también se aplica ese nombre a todo aquel que trate instrumentos de cualquier tipo.

Tuvimos la suerte de contactar con uno de los mejores y no quisimos perder la ocasión de poner a vuestro alcance nuestra experiencia. Se reproduce a continuación la entrevista que musiqueando.org le hizo a Toxo, luthier gallego y magnífica persona. Con él pasamos una rato agradable y distendido, y aprendimos millones de cosas sobre un arte muy poco común en nuestras latitudes.

Toxo trabaja por encargo desde Boimorto, una localidad que esta por el centro de Galicia. Nos dejó un teléfono de contacto, el 639.29.17.18, y una direccion de correo: toxoguitars@mixmail.com.

Entrevista…

musiqueando.org: ¿Cómo aprendiste el negocio? Porque no hay ninguna escuela de luthiers…

Toxo: No. En yankilandia si, hay cursos, pero aquí, por lo de ahora, no. Yo compré una guitarra muy mala, que debería ser mejor de lo que era, y estaba mosqueado porque me había costado bastante pasta. Bueno, unas 90.000 ptas. hace 15 años, y oye, era pasta para una guitarra. Sonaba fatal, así que me enfadé con ella y empecé a destrozarla y hacerle chapuzas. Así le fui pillando el puntillo poco a poco.

¿Tenías las herramientas?

No necesitas herramientas extrañas para esto. Para reparar, lo típico que encuentras en una ferretería. Para hacer una guitarra necesitas herramientas de carpintería, que encuentras en Bricoking o Leroy Merlin.

¿Cómo aprendiste a hacer imitaciones de guitarras míticas? ¿Tienes una de cada?

No, pero me pasan muchas por las manos para arreglar, y vas apuntando, grabando mentalmente detalles. En mi familia somos carpinteros, y entonces tengo mucho contacto con la madera. De pequeño jugaba con herramientas comunes del todo, y empecé a tocar la guitarra. En ese momento te das cuenta de que es simplemente madera, y empiezas a experimentar. La primera es horrible, la segunda es peor…

¿Álguien te orientó al principio?

No, porque aqui no hay gente. Que yo conozca en Galicia, esta Pablo Seoane, que lleva mucho tiempo y es mayor que yo. Fue el primero en Galicia. Luego está Javi, un chaval de As Pontes, pero esta estudiando una carrera y anda liado. En Madrid y Barcelona hay más, pero en relación a la proporción de población realmente hay menos que aquí.

Fundamentalmente te dedicas a guitarras y bajos eléctricos… ¿Y acústicas, por ejemplo, guitarras españolas?

Si, reparar, todo tipo. Sobre construir cuerpos sólidos de guitarras, de española hice alguna, asimétrica del todo, no molaba nada. Hago de jazz, tipo violín, con agujeros en forma de “f”. Ésas me gustan mucho, son guitarras muy bonitas. Ahora vivo de esto, sólo hago un par de trabajos de carpintería al mes, y las reparaciones siempre te quitan tiempo. Este trabajo es experimentar, hay que investigar, probar… Pierdes pasta al principio.

¿Qué tipo de trabajo haces habitualmente… reparar o construir?

Reparaciones, sobre todo. Me pasan unas cuatrocientas guitarras por las manos al año. Es lo más rentable, cuenta que para hacer una guitarra tienes que comprar las piezas, unas 100.000 ptas, y no le sacas mucha pasta. Pero es bonito, es un vicio. Otros juegan al fútbol…

¿Otros instrumentos que no sean guitarras?

En principio no, pero algún violín si me han traído, para reparar algo sencillo. Pero construir no, no tengo idea, y ya se me pasó el tiempo de aprender.

¿Con qué maderas trabajas? ¿De dónde las consigues?

Las típicas para esto, caoba, arce, fresno, nogal, ébano, las que se usan desde siempre. Depende de cada guitarra, cada madera le da su sonido. Por ejemplo, las Gibson normalmente llevan caoba, para darle ese sonido, pesado, denso. Las traigo de EEUU, aunque en Galicia se pueden conseguir con más facilidad que en otras ciudades de España, por haber mucho puerto. En Ferrol, Villagarcía y por ahi hay muchas maderas viejas de hace muchos años. Y eso es bueno para la guitarra, cuanto más antigua sea la madera, mejor, es madera ya curada.

Dicen que los barnices son importantísimos en los violines… ¿Qué nos dices de las guitarras?

Yo trabajo normalmente con laca nitrocelulosa. Es más débil al roce, al desgaste, pero es más ligera. En un violín, el 25% del sonido es el barniz, y se usa mucho poliester y poliuretano. Pero es muy difícil trabajar con ellos, son muy duros. Quedan bien cuando tienes unas instalaciones adecuadas, temperatura controlada, corriente de aire provocada… A veces me traen guitarras para despintar, para que se vean las maderas, y te puedes encontrara con capas de dos milímetros de barniz, que es duro, mucho más que la madera. Obviamente, tiene que influir en el sonido.

¿Sobre pastillas, cuales te gustan personalemente?

Gibson, DiMarzio… En una gama de cien euros tienes calidad, luego tienes que buscar lo que te guste. Personalmente pienso que si buscamos un determinado sonido es porque nos hemos acustumbrado a escucharlo. En los 50’s se hicieron muy bien las cosas, esos tipos sabían lo que hacían. Juntaban esta madera con esta otra, usaban tales pastillas… no de casualidad, se miraba mucho el tema. Y ahora, la mayoría de guitarristas, sobre todo, estan volviendo a los inicios, buscan ese sonido. Los bajistas no, ellos son más curiosos o innovadores (no se si friki es la palabra). Arriesgan mucho, buscan cosas distintas. El 90% de las guitarras que me encargan son copias de guitarras míticas de los 50’s, o 60’s como muy tarde. En los 50’s armaron el pifostio, quizá nos hayamos acostumbrado a ese buen sonido.

¿Qué nos puedes decir de cordaje?

En las cuerdas igual, veo calidad en casi todas las marcas. La mayor diferencia es entre acero y níquel. Con acero es mas denso el sonido. Pero despues las marcas, en una gama de precios, tienes calidad, así que tienes que buscar las que más te gusten. Lo único, hay unas cuerdas modernas que aguantan más, pero no estan triunfando nada. A la gente, quizá por el precio, no les gustan.

¿Cuál es el trabajo más extraño que te han encargado?

Pues uno que hice al principio, a un guitarrista (Marc Costeira). Toca flamenco, que es muy técnico, no puedes llegar y darle, hay que calentar. Me encargó un cacharrín pequeño con cinco trastes, para calentar la mano derecha. Incluso me interesé por sacar una patente, pero finalmente no lo hice. Y menos mal, porque poco después lo patentó un tipo y no tuvo ningún éxito. También los de Berrogüetto me encargaron otro de estos, para practicar en los viajes de autobús.

¿Cuántas guitarras has hecho? ¿Recordarías cada una de ellas?

Ni idea, pero no muchas… Veinte, veinticinco, treinta… nunca las conté. Más o menos sí recordaría, las primeras las hice para conocidos, que te dejan el dinero para apoyarte. Pero hubo un momento que dije, “hay que mejorar esto!”, y me pasé casi un año haciendo guitarras para mí, y si no me gustaban, les quitaba las cuerdas y al fuego. Y así estuve destrozando madera durante un año. Hacía experimentos continuamente.

Cuando terminas una guitarra… ¿qué es lo primero que tocas para probarla?

Uy, no sé, no sé. Las toco desenchufadas, que es lo importante… Pero nunca me paré a pensar… Creo que improviso mucho, nunca toco lo mismo, no me gusta. Lo que hago cuando las pruebo, es ir a zonas concretas. En las Fender voy al duodécimo traste a hacer una escala pentatónica de Mi. Ahí es donde ves el sonido Fender, así, metálico.

Para terminar, dinos un disco, una guitarra y un guitarrista.

“Whitesnake 1987″, el guitarrista, John Sykes. Disco para hacer pasta, de estudio, pero no grabado como lo de hoy en día, es muy pastelero. Pelos cardados, mucho “baby, baby, love, love” seguido… Pero yo pienso que es un gran disco disfrazado de esta estética, glam y hard rock. El guitarrista, John Sykes, me gusta mucho, con una Les Paul Custom, usando una distorsión muy moderna.

¿Esta es la guitarra que escoges como favorita?

No, no escojo una, escojo una para cada cosa. Fender para sonido Fender y Gibson para el Gibson. Hace tiempo se llevaba una guitarra versátil, para tocar todo, pero eso es imposible. A mí me gustaría tener las cuatro guitarras míticas, en vez de una con mil botones para hacer trampas.

Muy bien, pues ya está! ¿Qué te ha parecido?

Cojonudo!

*nota1: podéis bajar la transcripción original de la entrevista (en gallego) aquí: Entrevista a Toxo
*nota2: hay una review muy buena de una telecaster hecha por Toxo (con varias fotos) en el foro de foros.guitarramania.com, aquí.

5 Respuestas a “Entrevista a Toxo, Luthier gallego” »»
musiqueando.org no se hace responsable de los comentarios aquí expuestos

  1. Comentario by sazzen | Lunes, 18 de Septiembre, a las 1:16 am

    Gran tipo este Toxo, agradable, simpático, muy buena gente y mejor luthier, tu guitarra no podría estar en mejores manos.
    Saludetes Toxo!!!! Pronto nos veremos para esa pieza de mi Ibanez.

  2. Comentario by ines | Sábado, 11 de Noviembre, a las 12:59 am

    me gusto mucho aunque no tuve mucho tiempo de leer todo, devo agregar ademas que me gustaria mucho aprender el arte del lithier.por esa razon dejo mi msn para resivir alguin mensaje de usted es lalopez_lomas@hotmail.com o el de yahoo maria_lopez102 o walter_tony77.¡¡desde ya le quedo muy agredecida!!.

  3. asd
    Comentario by asd | Lunes, 18 de Junio, a las 11:03 pm

    ese tipo toxo me ayudo con mi tarea y se q algunos lithieres no ganan mucho pero ojala sea lo mas feliz posible con su oficio

  4. Comentario by **asd** (editado) | Lunes, 18 de Junio, a las 11:07 pm

    En esta web no están permitidos los insultos, de modo que si quieres hacerlo vete a escribir ese tipo de cosas en la puerta de un retrete, que seguro que ya lo haces…

Trackbacks/Pingbacks »»>

  1. Pingback by musiqueando.org » Blog Archive » Estadísticas Septiembre 2006 | Viernes, 1 de Septiembre, a las 11:29 am

    […] El post más popular de Septiembre ha sido “Entrevista a Toxo; Luthier Gallego“. […]


Deja tu comentario ! »»