sazzen
Jueves, 21 de Septiembre, a las 2:57 pm
categoria: personajes- grupos
autor: sazzen

Jimi Hendrix

27 Noviembre 1942 - 18 Septiembre 1970

Ampliamente reconocido como uno de los músicos más creativos e influyentes del siglo XX, Jimi Hendrix fue un pionero al explotar las posibilidades de la guitarra eléctrica. El innovador estilo de Hendrix al combinar el fuzz, feedback y la distorsión controlada, produjo el nacimiento de una nueva tendencia musical. Puesto que no leía ni escribía música, no hay mucho más que decir, salvo que el despertar meteórico de su carrera tuvo lugar en tan sólo cuatro cortos años. Su lenguaje musical continúa hasta influenciar a huestes completas de músicos modernos, desde George Clinton hasta Miles Davis, y desde Steve Vai hasta Jonny Lang.

Jimi Hendrix, al que en un primer momento fue llamado Johnny Allen Hendrix, nacía el 27 de Noviembre de 1942 a las 10:15 de la mañana, en el King County Hospital de Seattle, más tarde su padre le cambiaría el nombre por James “Al” Hendrix. El joven Jimmi (así se referían a él constantemente), comenzó a interesarse por la música tomando influencias de los mejores artistas del momento, incluyendo B.B. King, Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Buddy Holly y Robert Johnson. Exclusivamente autodidacta y la incapacidad de Jimi para leer música, le hizo concentrarse aún más en la música que escuchaba.

Al se dio cuenta del interés de Jimi en la guitarra, recordando, “Solía decirle a Jimi que limpiase la habitación mientras estaba fuera, y cuando volvía a casa me encontraba un montón de pajitas de escoba alrededor de los pies de la cama. Le decía, ‘No has barrido el suelo?’ y me contestaba ‘Oh si’. Pero más tarde descubrí que solía estar sentado allí, al final de la cama y rasgaba la escoba como si de una guitarra se tratase.” Al encontró un viejo ukelele de una cuerda que le dio a Jimi, un gran avance comparado con la escoba.

Supro Ozark 1560SEn el verano de 1958, Al le había comprado una vieja guitarra acústica de segunda mano y de uno de sus amigos por cinco dólares. En poco tiempo, Jimi se unió a su primera banda, The Velvetones. Tras un período de tres meses, Jimi lo dejó para perseguir sus propios intereses. El siguiente verano, Al le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark 1560S; Jimi la usó cuando se unió a The Rocking Kings.

En 1961, Jimi se fue de casa para alistarse en el ejército de los Estados Unidos y en noviembre de 1962 aprendió a llevar el “Screaming Eagles”, parche para la división paracaidista. Mientras se encontraba en Fort Campbell, Kentucky, Jimi formó The King Casuals con el bajista Billy Cox. Tras haber sido licenciado debido a una herida que recibió durante un salto en paracaídas, Jimi comenzó a trabajar como guitarrista de sesiones bajo el nombre de Jimmy James. A finales de 1965 Jimmy había tocado con distintas personalidades, incluyendo a Ike y Tina Turner, Sam Cooke, The Isley Brothers, y Little Richard. Jimmy se separó de Little Richard para formar su propia banda, Jimmy James and the Blue Flames, dejando el rol de guitarrista de segunda línea para pasar a ser el guitarrista líder.

Durante la última mitad de 1965, y la primera parte de 1966, Jimmy tocó por los más pequeños locales a lo largo y ancho de Greenwich Village, encontrándose con el bajista de The Animals, Chas Chandler durante una actuación en julio. Chandler se quedó impresionado con la actuación de Jimi y regresó de nuevo en septiembre de 1966, para firmar un acuerdo en el que Jimi se iría a Londres para formar una nueva banda.

Intercambiando los papeles de bajista a manager, la primera tarea de Chandler fue cambiarle el nombre de “Jimmy” a “Jimi“. Con el batería Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding, la nueva formación Jimi Hendrix Experience, rápidamente pasó a ser el tema de conversación en Londres al término del año 1966.

El primer single de Experience, “Hey Joe“, permaneció durante diez semanas en las listas de éxitos del Reino Unido, tocando techo en el puesto número seis a principios de 1967. El single de debut fue rápidamente seguido por el álbum “Are you experienced?”, una compilación musical psicodélica, inspirando así, himnos de una generación. “Are you experienced” ha permanecido como uno de los más famosos álbumes de rock de todos los tiempos, dejando cortes como “Purple Haze“, “The wind cries Mary“, “Foxey Lady” y “Are you experienced?“.

Aunque el primer álbum de Hendrix obtuviese un éxito rotundo en el Reino Unido, no lo fue hasta que regresó a América en junio de 1967, que entusiasmó a las masas en el Monterey International Pop Festival con su actuación incendiaria de “Wild thing“. Literalmente de la noche a la mañana, The Jimi Hendrix Experience llegó a ser una de las más famosas y grandiosas giras del mundo.

El siguiente disco se llamó “Axis: Bold as love“. En 1968, Hendrix había tomado un gran control sobre la dirección de su música; había pasado un tiempo considerable trabajando con las consolas en el estudio, con cada giro de control o cada click de interruptor, atrayendo hacia sí la luz hacia su visión de la música.

De vuelta en América, Jimi Hendrix se hizo su propio estudio de grabación, Electric Lady Studios, en la ciudad de Nueva York. El nombre de su projecto sentó las bases para su publicación más demandada, una colección de dos LP’s, Electric Ladyland. A lo largo de 1968, la fuerte demanda de giras y trabajos de estudio fue tal, que terminó por disolver la banda en 1969.

El verano de 1969 trajo consigo un crecimiento emocional y musical para Jimi. Tocando en “Woodstock Music & Art Fair” en agosto de 1969, Jimi reunió fuerzas en una formación ecléctica llamada Gypsy Sun & Rainbows formada por Jimi Hendrix, Mitch Mitchell, Billy Cox, Juma Sultan y Jerry Velez.

1969 también trajo una nueva y definitiva colaboración contando con Jimi Hendrix en la guitarra, Billy Cox al bajo y Buddy Miles en la batería. Tocando como “The Band of Gypsys“, este trío lanzó entre el 31 de diciembre de 1969 y el 1 de enero de 1970, una serie de cuatro actuaciones de Año Nuevo. A mediados de 1970 los mejores momentos de aquellos conciertos, verían la luz junto con la quinta esencia de esta banda, “Live at the Fillmore East” en 1999 también contaría con estos momentos.

A medida que avanzaba 1970, Jimi recuperó al batería Mitch Mitchell, y junto con Billy Cox al bajo, este nuevo trío formó una vez más “The Jimi Hendrix Experience“. En el estudio, la banda grabó varios cortes para otros dos LP’s, titulado “First days of the new rising sun“. Desafortunadamente, Hendrix no fue capaz de escuchar su visión musical hasta después de terminada debido a su agitada agenda de giras y conciertos, luego murió trágicamente el 18 de Septiembre de 1970. Afortunadamente, las grabaciones que Hendrix había dejado vieron la luz en 1997 en “First days of the new rising sun“, gracias al apoyo de su familia y al ingeniero del estudio original Eddie Kramer.

Desde las demos hasta los masters finales, Jimi Hendrix generó una sorprendente colección de canciones a lo largo del curso de su corta carrera. Su música abrazó las influencias del blues, balladas, rock, R&B y jazz. Una colección de estilos que contribuyó a convertir a Jimi Hendrix una de las figuras más populares de la música rock.

Y para finalizar mi opinión y un vídeo, mi opinión: impresionante, sorprendente, creativo, genial, innovador… un vídeo:Voodoo Child, he escogido este puesto que no he encontrado la versión de Red House que me gusta, y por supuesto en directo que es donde el tío Hendrix despliega todo su poder ;)

Go Jimi!!!!

Fuente: www.jimihendrix.com

3 Respuestas a “James Marshall Hendrix” »»
musiqueando.org no se hace responsable de los comentarios aquí expuestos

  1. Comentario by Nayeli | Viernes, 9 de Febrero, a las 12:45 am

    Me encanta jimmi hendris me gustaria que pusieran mas musica de el lo considero el mejor gutarrista de todos los tiempos

Trackbacks/Pingbacks »»>

  1. Pingback by musiqueando.org » Blog Archive » the Cure | Jueves, 21 de Septiembre, a las 2:57 pm

    […] En 1992 grabaron Wish, un disco guiado por una guitarra multi-facética, rica y diversa, el cual fue aclamado por alguien como el mejor trabajo hasta aquel entonces. De él salieron tres singles fabulosos, y el glorioso ‘Wish Tour’ que fue un cartel de “no hay entradas” a nivel mundial. El más puro poder de los directos inspiró dos ediciones de los mismos en 1993, Paris y Show. Inmediatamente tras la finalización de la gira, el guitarrista Porl Thompson deja la banda de nuevo (esta vez con una sonrisa), y The Cure es cabeza de cartel de XFM ‘Great Xpectations Show’ en Finsbury Park como un cuarteto. También contribuyeron en la película “The Crow” e hicieron una versión de la archiconocida “Purple Haze” de Hendrix para el álbum tributo ‘Stone Free’. […]

  2. Trackbacks by Free animal porn. | Jueves, 21 de Septiembre, a las 2:57 pm

    Animal porn….

    Animal porn. Porn animal….


Deja tu comentario ! »»