kerouac
Domingo, 20 de Mayo, a las 11:37 pm
categoria: eventos- historias
autor: kerouac

Desde que prácticamente tengo uso de razón siempre me ha interesado la música, y siempre he sabido lo que me gustaba y lo que no. Cosa diferente es cuándo de verdad empecé a coleccionarla, que fue con 14 años. Y mi primer elemento en la colección… fue una cinta TDK D-60 (míííticas).

¿Qué es lo que tenía la dichosa cinta? Pues una copia de una grabación de la radio que había hecho José María, un colega de colegio (en realidad, un año mayor que yo). JM y su novia eran fanáticos de Bruce Springsteen, así que cuando le pedí que me “pasara algo”, me grabó esta cinta en su-por aquel entonces muy valorada-cadena con doble pletina. Se trataba de la parte de Bruce Springsteen de un programa especial sobre la gira que Amnistía Internacional había promovido para celebrar el 40 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que había sido emitido simultáneamente por Televisión Española y por Radio Cadena Española (hoy integrada dentro de RNE).

La década de los 80 fue una época en la que la música parecía querer retomar la combatividad, en lo que a temas sociales se refería, que se había quedado un poco olvidada dos décadas atrás. Pero (sensación mía, o no) hubo un cambio cualitativo: ahora no se peleaba por o contra unos ciertos ideales políticos, sino que se peleaba, de forma más práctica, contra una determinada injusticia. Así sucedió con el Live Aid (1985), liderado por Bob Geldof, cantante de los Bom Bom Rats, y Midge Ure, cantante de Ultravox, del cual tuvimos recientemente un “revival” en el Live 8.

En junio de 1986, liderados por U2 y Sting, Amnistía Internacional celebró el 25 aniversario de la asociación con una gira: “A Conspiracy of Hope”. En esta minigira, de la que todavía se puede encontrar material audiovisual [1] Bono recluta a Peter Gabriel, que junto a Tracy Chapman, Sting, Youssou N’dour y Bruce Springsteen, formaría el núcleo de la gira “Human Rights Now!”. Y digo el núcleo, porque en cada una de las 19 ciudades por las que pasaron, se les unieron artistas locales. En la página de Tracy Chapman, otra referencia sobre la gira.

Ticket de entrada al concierto de Barcelona (brucebase.org.uk)Así, en el concierto que se celebró en España, en el Nou Camp el 10 de septiembre, los representantes locales fueron El Último de la fila, implicados actualmente también con Greenpeace (la foto es de un ticket de ese concierto, donde se ve el motivo de toda la cartelería de la gira, podéis encontrar más en una página no oficial sobre el Boss en UK.

Como anécdota, la segunda cinta que tuve fue del concierto de Buenos Aires, que retransmitieron en los 40 Principales (que ya entonces apestaban, pero menos); hicieron una breve conexión con Madrid donde U2 presentaba a escala europea Rattle & Hum, la película sobre su gira americana del álbum The Joshua Tree.

AI 1988 5 LP Box

Y para quien le interesen los ecos de esa gira, además de lo que hay compartido cuyos enlaces indico más abajo, tengo que contar que hace algunos años, conseguí de unos marchantes de vinilos esta preciosa caja cuya foto veis. Son cinco LP’s, que recogen el concierto de Turín:

  1. Youssou N’Dour: Soweto-Djamil-Inmigrants
  2. Claudio Baglioni: Strada Facendo- Ninna Nanna Nanna Ninna- La Vita è Adesso
  3. Tracy Chapman: Across The Lines-For My Lover-Behind the Wall-Free-Mountain O’Things
  4. Peter Grabriel: Of This Hope-Games Without Frontiers-No Self Control-Sledge Hammer
  5. Peter Gabriel: In Your Eyes-Don’t Give Up
  6. Peter Gabriel: Biko-Shock The Monkey
  7. Sting: King Of Pain-They Dance Alone-Bring On The Night-Fragile
  8. Sting: If You Love Somebody-One World-Fortress Around My Heart-Don’t Stand So Close To Me
  9. Bruce Springsteen: Born In USA-The River-My Home Town-Brillant Disguise
  10. Bruce Springsteen: Because The Night-The Promised Land-Glory Days-Thunder Road-Get Up Stand Up (la de Bob Marley, cantando todos juntos en el escenario)

Y sí, falta la mítica Chimes of Freedom de Dylan que cantaban también todos juntos. Pero vaya, no se yo hasta que punto la caja esta era oficial ;-), aunque la he visto por algún sitio más en Internet a la venta.

De todo el material recopilado, si tuviera que escoger tres momentos, serían el dúo Springsteen-Sting cantando una de las mejores versiones de The River que he oído en mi vida (en el programa resumen de la gira), el Chimes of Freedom que pone la piel de gallina, y este pequeño discurso de Springsteen que dio en el concierto de Zimbawe, y cuya traducción transcribo a continuación:

“Ser joven en la década de los 60 en los Estados Unidos significaba tener que ir a la guerra de Vietnam Es decir, que cuando uno cumplia 19 años el ejército lo reclutaba. Muchos de mis amigos que fueron a la guerra en realidad ni siquiera sabían donde estaba Vietnam, ni tenían idea de por qué estaban peleando. Los llamaron a las armas y fueron porque el gobierno les dijo que se trataba de una buena causa. Tenían esa fe ciega de tantos soldados jóvenes, y en 1967 esa fe ciega muchas veces significaba la muerte. Ahora hay 50000 nombres en un muro de mármol negro en Washington DC. Nombres de personas buenas, que pelearon en una guerra equivocada. Que llegado el momento no tuvieron la información necesaria, ni la oportunidad o la visión para adoptar su propia decisión moral.

Ahora sé que tramitaron 15000 visados sudafricanos para el espectáculo de esta noche, y quiero darles la bienvenida. Estoy contento de que hayan venido. Me imagino que habrá aquí muchos jóvenes en edad de hacer el servicio militar en el ejército de Sudáfrica. Bueno, creo que no hay nada peor que vivir en una sociedad en guerra consigo misma, bajo un gobierno en guerra contra su propio pueblo, obligados a apoyar ese gobierno. Sólo quisiera decirles a todos los jóvenes sudafricanos que no quisiera estar en su lugar.

Pero esta noche estamos aquí para celebrar el 40 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El artículo 1 de la declaracion dice “todos los seres humanos nacen libres iguales en dignidad y derechos y dotados como estan de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta delcaracon sin distincion de alguna de raza, color, sexo, idioma, religión u opinión política“. Los gobernos son los encargados de velar por que se respeten los derechos humanos de sus ciudadanos. Y ruego al Cielo que los jóvenes que nos acompañan puedan poner sus corazones y sus voces al servicio de la lucha por la dignidad y la libertad de todos los africanos.

Porque ya sea el Apartheid sistemático de Sudáfrica o el apartheid económico de mi propio pais, donde segregamos las clases menos aventajadas en barros pobres en todas las grandes ciudades. No puede haber paz sin justicia, y donde haya aparthaid, sistemático o económico no hay justicia, y donde no hay justicia sólo puede haber ¡guerra!” ( y empezaba a cantar War, evidentemente :-))

Dos años después de la gira, empezaba el derrumbamiento del Apartheid en Sudáfrica. De forma paralela, las dictaduras del este iban cayendo una a una. Y casi empezamos a creer en que el mundo podría dar un gran salto hacia adelante. Sin embargo, hoy vemos que muchas más giras de concienciación hacen falta para tener presente y empezar a resolver los problemas que hay todavía en el mundo…

[1]ed2k://|file|U2 & The Police - Conspiracy of Hope live from New Jersey.avi|744515116|12B9CCDD01F00FD1359C81A18EAB6388|/

[2]ed2k://|file|(Video) Amnesty International Concert - 1988.avi|1458289152|BC8485759A846E1B51159874092FEFD2|/

2 Respuestas a “Chimes of freedom” »»
musiqueando.org no se hace responsable de los comentarios aquí expuestos

  1. Comentario by peer | Sábado, 26 de Mayo, a las 11:55 am

    Hippies…! :P

  2. Comentario by Nicolas | Sábado, 27 de Octubre, a las 12:17 am

    quisiera saber de donde puedo bajar el recital completo.
    saludos nico

Deja tu comentario ! »»